Cuando la realidad supera a la ficción: la historia de Movistar y la accesibilidad del router

Empecemos por el principio, como toda buena historia. $Empresario formó una empresa con $EmpresarioII, empresa que sirve para vender cachivaches tecnológicos (ordenadores, móbiles...) accesibles para discapacitados y como consultoría de accesibilidad web, y si no recuerdo mal, como servicio de ayuda de servicios accesibles de nuevas empresas, o empresas que lo soliciten. Información correcta por aquí.

Bien. Pues este pobre hombre me ha hecho llegar lo siguiente, que paso a publicar por aquí. De verdad que tiene narices la cosa. Iba a ocultar nombres como siempre hago, pero como $Empresario lo publicó en su facebook y es público...

La cosa dice así:

Como todos sabréis, tengo una empresa junto con mi socio, que vive en Almería. Si yo estoy en Madrid y él en Almería, tiene que haber 2 despachos, y por lo tanto 2 líneas telefónicas. Hace un tiempo solicité mi línea con Movistar para el despacho que tengo en el vivero de empresas de Móstoles, y el miércoles pasado me la instalaron.

Aquella mañana había quedado con el técnico de 9 a 10 en el vivero de empresas, pero por lo enrevesado de las calles, al final llegó una hora más tarde. Estuvo 2 horas instalando todo, conectando cables, entrando y saliendo del despacho, y finalmente puso el router, el teléfono y verificó que todo funcionaba.

Hecha la instalación, yo me puse a hacerle preguntas sobre la configuración del router. Quería acceso total a todas sus funciones, incluso a las que gestionan la telefonía ip. Él me dijo que todo lo que podía configurar estaba en el portal Alejandra, a lo que yo le respondí que las cosas de casa me gusta hacerlas desde casa. Me contó que tras entrar al portal Alejandra, se puede desactivar el acceso y gestionar la configuración directamente desde el router. Seguidamente, me fue llevando la mano por las distintas conexiones y explicándome cuál era cada una, a pesar de que yo ya lo había deducido en la primera pasada. Tras esto último, él se fue y yo quedé conforme hasta después de comer.

Por la tarde hice una breve exploración por el portal Alejandra, pero no desactivé nada, intuyendo lo que iba a pasar. Efectivamente, lo que yo ya sabía que ocurriría, ocurrió.

Entré al router por la puerta de enlace usando Firefox y... ¡sorpresa! No puedes entrar aquí porque el servidor usa ssl v3, y ese protocolo es vulnerable. No me dejaba la opción de saltarme la advertencia, y posteriormente me enteré de que Firefox prohíbe el ssl v3 a partir de la versión 34.0. "Cambiemos de navegador", me dije, y abrí Internet Explorer, muy a mi pesar.

Para no perder tiempo, me fui a opciones de Internet y activé todos los protocolos ssl en opciones avanzadas. A continuación, entré a la puerta de enlace nuevamente.

"Por favor, introduzca la contraseña que hay debajo del router, donde pone 'datos de acceso'", decía la página. El copyright de Telefónica salía abajo del todo, lo que demuestra que el firmware de ese router ha sido alterado por ellos.
"Mal vamos, necesito a alguien que vea", pensé. Afortunadamente eso no fue problema, ya que recibí ayuda rápidamente. Introduje la contraseña y... ¡sorpresa! Lo que encontré a continuación fue una web vacía. Apenas había una línea de texto, y ningún enlace. Puse el modo foco de NVDA, usé el tabulador y apareció un enlace de configuración. Al pulsarlo, no pasó nada. El router no era accesible, pero además parecía hecho a propósito para no serlo! A lo largo de mi vida he configurado varios modelos de routers, y todos sin excepción se pueden manejar desde la interfaz web con lector de pantalla.

Aquella tarde me fui a casa frustrado, dispuesto a pedirle a Movistar que me proporcionase un router alternativo con una interfaz manejable. No voy a utilizar la palabra accesible, sería incorrecto hacerlo. Con que el router sea manejable con lector de pantalla, me conformo. Llegué, abrí Twitter y les escribí:

Hará un día, Muy bien, resulta que la interfaz web de los nuevos comtrend que instala @movistar_es no es accesible.
Hará un día, Movistar España publicó @jmdaweb Hola Jose Manuel, soy María, podemos ayudarte?Pasanos datos por DM y te lo miramos desde aquí.Saludos desde España vía Engagor
Hará un día, @movistar_es me temo que es un problema demasiado genérico como para ir solucionándolo cliente por cliente.
Hará un día, Movistar España publicó @jmdaweb Jose Manuel,tendríamos que pasar tu caso al departamento técnico, porque tendría que mirar los accesos al router.Necesitamos(sigue) desde España vía Engagor
Hará un día, Movistar España publicó @jmdaweb que nos pases los datos que te comentabamos. Saludos desde España vía Engagor

Qué remedio, les pasé los datos por mensaje directo. Al rato contestaron, dijeron que se había abierto la incidencia y me dieron el código de la misma.
Al día siguiente me llamaron por teléfono para hacer las encuestas. "¿Qué tal la instalación? ¿Todo bien con el técnico? ¿Lo ha hecho rápido?" Yo estaba muy contento con ese señor, hizo su trabajo como tenía que hacerlo y todas las complicaciones que le surgieron fueron externas, así que le di la máxima puntuación posible.
Hoy, he recibido una primera llamada del servicio técnico. "Tenemos una avería, qué ocurre?"
Para no extenderme mucho, les he relatado que soy invidente, que uso un lector de pantalla, los errores con el ssl v3 y los errores de accesibilidad. Tras escucharme, han dicho: "Eso debe ser un problema de configuración, vamos a pasarnos por allí y te lo solucionamos.", o lo que es lo mismo: "No hemos entendido nada, pero tenemos que hacer algo."

La segunda llamada, la más escalofriante de todas, ha sido la que me ha hecho escribir esta historia.

"José Manuel, soy el técnico que te instaló el router el otro día. Me han abierto aquí una incidencia en la que pone que la instalación está mal, y eso me perjudica. Por favor, ayúdame!" Las palabras despido, paro, y el hecho de imaginarme a ese hombre en la calle después de lo bien que lo hizo, se me han arremolinado y se han clavado como cuchillas afiladas en mi conciencia.
Le he descrito qué ocurría, se lo he contado con todo lujo de detalles y le he dado las gracias por el buen servicio que me hizo.

Este es el final de la historia. No es un final abierto, es un final muy abierto; no porque no haya querido escribir más, sino porque no sé cómo continúa la historia. Lo único que sé es que Movistar ha culpado al técnico que hizo la instalación por los problemas de accesibilidad del router, y que abriendo esa incidencia he conseguido perjudicar a un hombre que hizo su trabajo lo mejor posible.
Un saludo.

2 comments

9
Jul

Buenas!

Primero de todo, soy del mismo club que $Empresario, de la sección de los que ven poco (y aún no usan sintetizador), y estas cosas de accesibilidad me joden...

Por otro lado... Tengo internet con @movistar, pero mi red es mía... así que mi solución es un pequeño desembolso extra y añadir router neutro. Lo jodido es que si algún día hay problemas de verdad y te echan en cara que ellos no pueden entrar a su router.

Prerrequisitos: Tener tu red conectada a tu router neutro. Conectas wlan del router al de movistar. En rangos de red distintos, por supuesto. Necesitarás un dispositivo conectado al router de movistar temporalmente para la configuración.

Portal Alejandra: Agenciarse con el router (y configuras contraseña)

Esperas un rato, entras al router movistar. Buscas la opción DMZ y apuntas a tu router (la ip que haya cpgido en wlan). Recomendado: deshabilitar la wifi del movistar.

A partir de aquí, tu red es tuya pagando el precio de añadir un dispositivo en medio y posible problema con soporte en caso que falle algo del router de movistar pa fuera.

17
Jul

Buenas,

En casa, tras desincronizar Alejandra con el router, puedo entrar sin problemas, la URL de mi Comtrend es esta, por si te puede ayudar: http://192.168.1.1/main.html
El acceso por defecto ya sabes que es usuario:1234 / contraseña:1234.

Si no, siempre te queda Telnet a 192.168.1.1 y los mismos datos de conexión. Es (mucho) menos cómodo, pero una vez dentro no deja de ser una terminal más. Puedes escribir un '?' para que te de la lista de comandos del modelo y ya buscar un poco como hacer lo que quieres:

> wlan --help
wlan command usage :
wlan config [option]
wlan security [option]
wlan macfilter [option]
wlan wds [option]
wlan info [option]
wlan --help
wlan defpskkey

¡Saludos!