DAW I: Básico, básico...

Buenas,

por regla general suelo escribir historias de algo parecido a BOFHers, pero voy a cambiar el chip durante unos cuantos posts, aunque quizás escriba alguna historia corta antes de terminar esta serie de artículos. La idea es dejar documentado y explicado el proceso que voy a seguir para conseguir y configurar un hosting (VPS, dedicado, servicio cloud...) que me permita alojar varios proyectos, y llevar a buen término las siguientes tareas, sin dejarme un dineral para ello, que estamos en crisis:

  1. Desarrollar mi proyecto fin de ciclo. Estudio Desarrollo de Aplicaciones Webs, y el proyecto consistirá en hacer la web de la empresa de un familiar que se ha hecho autónomo, así, ya que tengo que desarrollar una aplicación, desarrollo algo que sirva y sea útil.
  2. Alojar el mud que tengo en desarrollo con unos amigos, que ya que tengo que conseguir hosting para el proyecto de DAW, aprovecho y reduzco costes, que 60 euros al año para hacer funcionar EVMud es a mi juicio, y teniendo en cuenta lo que ofrecen, un tanto caro.
  3. Y si no se sale de precio y tengo espacio suficiente, subir un proyecto que hice hace un año y quedó terminado y no pude subir por falta de recursos, pero que tuvo un buen feekback de los que lo probaron. Esto último no me preocupa especialmente. Si no se puede no me voy a complicar, pero se que a un par de amigos les haría ilusión si lo termino de pulir y lo subo con su dominio en condiciones.

si alguien piensa que no deberían estar en entrada de Blog y debería ponerlo en otra parte de BOFHers.net, como artículo o lo que sea, que avise y me encargo de berrear por la lista a los admins para que borren el post y lo subo como lo que tenga que ser subido. Sinceramente lo ideal sería abrir un Blog, pero no suelo escribir mucho y no me merece la pena. Simplemente me pareció interesante documentar esto, con suerte a algún ovato como yo le sirve.

Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

Requisitos

  1. Un servidor con un sistema operativo que pueda toquetear: Centos o Debian. Me es igual. Descartamos Windows por que es caro y para cosas de estas estoy más cómodo con linux.
  2. Software: PHP, MYSQL, Apache, quizás Toncat, gcc-4.x, dennyhosts o File2ban...
  3. Unos 20 gigas de disco para ir sobrado de espacio. La web de la empresa no creo que consuma más de 5gb, el mud ocupa 200 megas de disco compilado más o menos, y el otro proyecto si llega a los 100 megas mucho será, no lo recuerdo bien. Aunque quizás esto tenga que ampliarlo, ya lo veremos conforme se vaya montando el tinglado. Lo primero, con 20 gigas para la web de la empresa, que es lo que me interesa para estudios, voy sobrado.

Visto así parece todo sencillo y simple, que lo tengo todo controlado sobre el papel y que solo me bastaría ponerme manos a la obra... ¡Pués no!

Tengo un lío en la cabeza bastante curioso. Estoy buscando algo que no sea muy caro, eso está clarísimo. pero busco, busco, busco y los precios salen disparados. Y lo que encuentro barato me resulta demasiado sospechoso y bueno para ser real.

Tenemos por un lado los VPS: Máquinas virtuales pequeñitas que corren en un servidor gigante. Sería ideal para lo que estoy buscando.

Por otro, tenemos los servidores dedicados: Muy bonitos, de hecho administré un par de ellos (no pagaba yo, obviamente) y van como un tiro. pero no, eso lo descarto. Se va de precio y está sobredimensionado, me sobraría servidor por todos lados. Y como he dicho, no está la cosa para tirar dinero.

Y para finalizar tenemos esa cosa maravillosa que son los servicios en la nube. El Cloud computing. El futuro de la tecnología y la información. La panacea. La gallina de los huevos de oro para todo buen empresario novato que se precie. Esos servidores escalables (incluso vps) que tan bonitos parecen y que tantas prestaciones dan por un desembolso mínimo, con todos los datos cifrados, con conexiones superseguras y con un acceso de 24 horas los 7 días de la semana, y que curiosamente, en algunos sitios se paga ¿por hora?

Y aquí es donde empieza a enrevesarse mi cerebro: entendería la parafernalia del Cloud computing si fuese un hosting compartido. Pero no señor. Resulta que también son vps. Ahora bien, me explica alguien, por favor, como si se le explicara algo a un luser, ¿cual es la diferencia entre un cloud vps y un vps corriente y moliente? Por que oh de mí, estudiante inculto, bajo mi punto de vista son la misma cosa con distinto nombre, con diferencia de precios en ocasiones y con unas condiciones raras y extrañas en la mayoría de ocasiones. Es ver la palabra Cloud en la misma frase que vps o servidor, y se me enciende la bombilla de alerta en el cerebro. ¿Como pretenden cobrarme un vps por hora de uso, por muy barata que sea dicha hora? Algo se me escapa, y no se qué es.

ya para acabar esta entrada introductoria, os lanzo una preguntita. ¿Qué opinais de esta gente? De tan bonito que es me parece hasta extraño. Por que €1/mes para empezar... No está nada mal, ofreciendo lo que ofrecen y yo necesito (eliminando Toncat, claro está).

¡Nos vemos en la próxima entrega!

3 comments

21
Sep

Imagen de bossman02

Yo no conozco la gente de la que hablas, de los que si que puedo hablarte es de OVH, empresa con la cual tengo actualmente un VPS pequeñito (no cloud) desde el cual actualmente solo manejo un SCM y un servidor del mumble, y por el que he pagado unos 2/3€ mes durante este año, cuando me toque renovar vere, porque he oido que para la modalidad que yo tengo han bajado los precios (pague un año completo), pero a lo mejor me hacen migrar a la nueva.

La pagina donde puedes consultar los precios es https://www.ovh.es/vps/vps-ssd.xml

21
Sep

Imagen de cmos486

Pues no conozco a estos de https://www.arubacloud.es/, como te comenta bossman02 OVH calidad/precio es lo mejor que hay, tengo varios dedicados y VPS para temas personales (años atras varios dedicados grandotes para virtualizacion para la empresa) y muy contento con el servicio.

En ginernet tienes por 10euros al año un VPS "pequeñito" que para pruebas o trastear esta muy bien.

DataCenter: Alicante(Spain)
Virtualización: OpenVZ
Panel de Control: SolusVM
CPU: Xeon X5670 @ 1 GHz (1 core)
Memoria: 512 MB RAM + 256 MB vSwap
Disco: 5 GB SSD
Switchport: 1 Gbps
Transferencia: 100 GB/mes

https://ginernet.com/cart.php?a=confproduct&i=0

21
Sep

Me ha dicho un colega en twitter que OVH ofrece dedicados por 4, 5 euros al mes. he mirado su web y es cierto. 4GB de RAM, 500GB de disco... por 4 casi 5 euros al mes, no tiene mala pinta.