facilidades y dificultades: Lo que debes saber si eres o tienes un alumno ciego

Buenas.

Hoy voy a tratar de escribir un post un tanto especial. especial debido a que no voy a contar nada gracioso relacionado con un ordenador, ni voy a dejar nada documentado para que no se me olvide, que es lo que suelo hacer siempre.

Hay varias personas que me han preguntado (especialistas de varios sitios y gente nueva que quiere estudiar cosas relacionadas con la informática) como siendo ciego se puede uno sacar el superior de Desarrollo de Aplicaciones Webs, que es lo que estoy terminando.

Por regla general nos tachan de locos, pues un ciego desarrollando webs no es lo normal. Os cuento un poquito con qué me encontré yo en cada asignatura, las dificultades y las facilidades que he tenido, de forma que cuando alguien me vuelva a preguntar, podré mandarlos aquí a leer. Y si alguien tiene curiosidad... Pues también es bienvenido. En principio está orientado al alumno, aunque siempre se puede mandar aquí a algún profesor, quizás le sirva.

Requisitos previos

Parecerá una tontería. Pero si no hubiese sabido lo que sabía, me habría ido fatal. Hay cosas que no se enseñan, puesto que se dan por sabidas. Al igual que hay cosas que se explican de pasada en la pizarra o en un proyector y hay que agilizar o buscarse la vida por tu cuenta.

Necesitas saber:

  1. Manejar el lector de pantalla de tu elección. Recomiendo altamente NVDA, software libre y gratuíto. Voiceover que viene integrado en mac por sistema, y orca en tu distro favorita de linux. Que parecerá una tontería, pero saber navegar por internet y escribir un documento en word no es saber usar en profundidad el lector de pantalla. Sin eso, el ciego está perdido.
  2. Conocer bien la existencia de los plugins o scripts que te ayuden en tareas básicas. El Plugin OCR que se instala en NVDA te puede ayudar por ejemplo a leer una ventana que tenga el texto incrustado en una imagen, o a leer la instalación de un sistema que se ejecuta en una máquina virtual.
  3. Saber usar la consola de tu sistema operativo favorito. Llámame antiguo o anticuado. Pero la consola me ha salvado más de una vez, en más de una asignatura. ¡Qué útil me ha sido poder ver si hay errores directamente con un javac Clase.java sin pasar por eclipse! Y date prisa en dominarla, que en Sistemas Operativos (módulo encomún con desarrollo de aplicaciones multiplataformas) tienes parte deconsola y se suele pasar rápidamente en proyector o pizarra.
  4. Amplio conocimiento de Windows 7, 8.x o 10 (preferentemente este último). Lo siento, hay mucho ciego acomodado que no se actualiza a XP por pereza, por que le va bien. Si quieres meterte en algo de desarrollo de software, o te actualizas o no sirves para nada. Además, para más inri, la mayoría de aplicaciones son o serán incompatibles con xp. Si no sabes como instalar un programa, como desinstalar, como restaurar el sistema por si te cargas algo... Estás muerto antes de empezar. Aunque te dediques al desarrollo y ese tipo de cosas sean de sysadmin, necesitas saberlas puesto que en ocasiones tienes que toquetear las tripas en profundidad para arreglar cualquier tontería que te impide trabajar con el lector de pantallas.
  5. Acostumbrarse a trabajar con el lector de pantalla en modo verbalizar toda la puntuación. Que no se te escape un simbolito o sufrirás.
  6. Paciencia. Mucha, mucha paciencia. Lo que al vidente le cuesta una hora entender, quizás a ti te cueste 2. O más. Y no por tonto. Es que cualquier tontería te puede putear bastante. Sin ir más lejos, mi primera dificultad con un hola mundo fue un corchete que me había olvidado.

Y dicho esto, entramos en materia.

Primero de DAW/DAM

Este curso es uno de los más fastidiosos e importantes. Depende de lo que hagas en el y como te desempeñes así irás en segundo. Parecerá una tontería, pero vea por nota. No te conformes con el 5 o en segundo te costará el doble. Las cosas te tienen que salir al toque, sin pensar demasiado. Plantéate como reto no tener que pedir tiempo extra en los exámenes (al menos que vayas muy muy mal de tiempo y sepa que con tiempo extra puedes aprobar), pese a que por ley puedas hacerlo. No tengas miedo a preguntar, pero investiga. Investiga por tu cuenta todo lo que necesites. google es tu amigo. Y no pidas mucha adaptación a la ONCE. Lo que tú necesitas ellos posiblemente no puedan proporcionártelo.

Programación no debería darte mucho problema. Programa, programa, programa. y si te quedas sin cosas que programar, busca más ejercicios. Usa el editor eclipse si das java. Pese a que tiene muchos detractores por que teóricamente no es accesible, ayuda muchísimo, aunque el primer pensamiento que te vednga al usarlo con un lector de pantallas sea "Esto es una mierda". Y no intentes buscar un editor más simple y accesible. No lo hay, ya te ahorro la pregunta. Por último, las interfaces gráficas se aprenden a programar a mano. Nada de herramientas automáticas que permitan arrastrar y soltar. No son accesibles, ni tienen pinta de serlo en un futuro.

Bases de datos: ¿Recuerdas que te dije que era muy útil saber usar la consola? He aquí un ejemplo del por qué. PHPMyAdmin es la leche, el editor de bases de datos de sql de Oracle también... Pero siendo ciegos y usando lector de pantalla lo más rápido va a ser la consola. Te ahorras tener que andar cambiando el foco del lector de lugar y accedes más rápido. La parte de diagramas de entidad relación puede darte mucho problema. Requiere que uses la cabeza para relacionar la base de datos. A mi esa parte me la examinaron en modo texto. Tube que describir los tipos de relaciones entre tablas y demás a mano. Tal tabla tiene una relación de uno a muchos con esta otra... ETC ETC. El resto, está tirado. Depende de lo mal o bien que se te acabe dando el lenguaje SQL.

Sistemas informáticos: Se suele dar windows y linux, y algo de hardware. La parte de ver como está montado un ordenador tienes dos opciones. La que usó mi profesor conmigo, que fue pasar olímpicamente del tema y examinarme más a fondo de lo que es teoría, o que te dejen meter las zarpas en una torre para que puedas tocar. Nosotros no hicimos práctica de montaje. En windows no hay problema, en linux tampoco. Cuidado con las máquinas virtuales, pueden dar problemas si no manejas bien el lector. A la hora de instalar los sistemas operativos posiblemente necesites ayuda. En windows 10 ya tienes Narrator, y en linux no deberías tener ningún problema pues activando las opciones de accesibilidad puedes instalar el sistema sin problemas. Instálate el comando ssh en el cmd si usas wwindows. Te va a venir muy bien. ¿No sabes qué es ssh? Muy mal. No te lo diré, google es tu amigo.

Lenguage de marcas: Esto es fácil. La única dificultad puede ser el css. Esto es cosa de que te busques la vida. Hay quien se las ha apañado con papel y punzón para que le explicaran como se divide la pantalla... No lo se. Yo aprendí y usé trackpad de mac y el iPhone para poder tocar la disposición de elementos en la pantalla de forma accesible.

Formación y orientación laboral: Esto es estudiar y seguir estudiando. No tiene más misterio.

Entornos de desarrollo: Esta asignatura depende mucho de cada instituto. En el mío se dio eclipse y varios plugins. Algo que si sé que tocarás es el uso de git. Aquí la consola es tu mayor aliada. Los diagramas y casos de usos... Texto y más texto. Es la única forma de hacerlo. Había una web extraña que teóricamente ayudaba, pero no lo hace.

Segundo deDAW

Desarrollo de aplicaciones webs en entorno cliente: Aquí no hay problema ninguno. Es lo mismo que programación.

Desarrollo de aplicaciones webs en entorno servidor: Aquí no hay problema ninguno tampoco.

Diseño de interfaces webs: Problemas, problemas y más problemas. Hay que aprobarla, como sea. Pero si no llevas muy muy bien css del año anterior, vas jodido. Hay que buscarse mucho, pero mucho la vida. Y tener un buen profesor.

Despliegue de aplicaciones webs: Esta es fácil y divertida. Si sabes usar bien la consola y tu lector de pantalla no tendrás ningún problema. Te lo aseguro.

Empresa e iniciativa emprendedora: Estudiar, estudiar y más estudiar. Y entregar el plan de empresa al final del curso.

prácticas de empresa: Esto es imposible de explicar. A mi me ha tocado una empresa donde los que trabajan parecen ser geniales, y están encantados de tener un tío cegato con el que experimentar.

Y no tengo más que contar. Si alguien quiere que profundice en algo, que pregunte en los comentarios y responderé encantado.

1 comentario

11
Mar

Buen post, Galor. Seguro que arreglas la papeleta a más de uno.