La tecnología nos está volviendo tontos. Pero tontos de remate

hace tiempo me encontré por esta web un artículo que se titulaba Los niños no saben usar ordenadores... y por qué esto debería preocuparte.

Siendo sinceros cuando vi el título pasé del artículo, y lo que pensé fue: "Los niños no necesitan saber usar un ordenador. Veo un montón de críos de dos años que se pasan la infancia pulsando botoncitos y aporreando pantallitas con los dedos. Tienen menos imaginación que una piedra de río".

Luego lo leí y no puedo sino estár completamente de acuerdo.

La tecnología nos está volviendo tontos. Pero tontos de remate.

Hace unos meses fui a casa de unos amigos de mis padres y me encontré con los niños de la pareja. No tenían imaginación. Los padres le dejaban el teléfono para que jugaran a no se que juego de los muñequitos. Y si el juguete que se habían pedido no hacía ruído o tenía lucecitas no servía para nada. No valoraban las cosas. Trataban todo a porrazos. Y cuando se lo cargaban, se te acercaban sonriendo y te decían... "¡No funciona! No tiene pilas."

A pocos niños veo ya jugando al famoso "escoger", como le llamamos por aquí en la tierra del choco frito al pilla pilla de toda la vida. O al escondite o a cualquier otro juego de ese estilo. Para ser justos, tampoco pueden. Los pocos lugares físicos que hay para ello o están rotos o están el quinto pino. O simplemente, no hay nadie para vigilarlos y que no se maten, por que el trabajo y en muchos casos los estudios, o el propio mantenimiento de la casa lo impide. No hace tanto que yo jugaba a ese tipo de cosas. Solo tengo 22 años y me asombra. ¿Qué son 12 o 14 años para que haya cambiado todo tan rápidamente?

No me gusta, pero... Lo entiendo. Los tiempos cambian y estamos en la hera de la digitalización. Vale, de acuerdo. pero ya que aprenden a aporrear un móvil para jugar, a abrir y cerrar apps con 4 o 5 años y que se está poniendo de moda usar un ordenador hasta para estudiar, ¿es mucho pedir que se enseñe a usar la cabeza?

ahora los críos tienen menos sangre que una lombriz seca. son productivos para lo que les interesa. Y que no se rompa nada, por que no saben solucionarlo.

La gente es vaga. Si todo funciona, todo va bien. Si no funciona, ya buscaremos a alguien a quien culpar.

Y si nos metemos en el terreno de la discapacidad, el suelo se vuelve ya de arenas movedizas, y o te avispas o te hundes sin remedio.

Voy a poner un par de ejemplos claros en el mundo que más me muevo. Si habeis leído mis historias sabreis que soy una persona ciega. No veo nada desde que salí de la incuvadora. El oxígeno que necesitaban mis pulmones me quemó las retinas por que se les olvidó ponerme la protección adecuada.

cuando yo comencé a estudiar vino una profesora de la ONCE a la cual tengo mucho cariño a enseñarme braille. Horas y horas que se pasó conmigo la señora. pero consiguió que aprendiese a leer y durante toda mi vida hasta que llegué a bachillerato, escribía con una máquina de escribir que hacía un ruído insoportable y que ponía de mala leche a según que compañeros.

Cuando terminé la educación secundaria obligatoria empecé a usar el ordenador para los estudios. Aunque todavía quedaba un profesor que decía que de ordenador para su clase nada, que el ordenador hablaba y que no se enteraba de nada, y que las máquinas eran lo suficientemente listas para chivarme las respuestas de historia.

Al terminar Bachillerato fue cuando empecé a usar el ordenador en serio para estudiar. Adiós, libros en braille. Adiós, mochila a punto de explotar. Hola, libros en pdf, word o mp3.

Me metí a desarrollo de aplicaciones webs, después de darme cuenta que la fisioterapia no es lo mío. Desde pequeño me gustó cacharrear con ordenadores. Y todo el mundo me decía que estaba medio loco. Y lo estoy, no se equivocaban. Tiemblo al pensar como me las voy a apañar en diseño de interfaces el año que viene. Y temblé al echarle un vistazo al programa de Lenguajes de marca y ver que el css podía (y de hecho lo hace) putearme. Temblé cuando me dijo el profesor... ala, virtualización de sistemas. Instala un linux y avísame si tienes dudas. Temblé cuando mi profesor de entornos de desarrollo me dijo que "El open project es accesible para ciegos por que yo veo las teclas que se pueden pulsar para acceder a archivo, edición, ayuda...". Y volví a temblar cuando el capullo me dijo que no sabía como iba a corregir mi examen por que le hice las prácticas de repositorios con gith por consola. que no estábamos en la edad media, que por qu´´e no usaba el plugin de eclipse como las personas normales. Y temblé cuando me dieron un cable de red y me dijeron de coña... "Apáñatelas con los colores, chaval".

Pero yo soy yo. Me gusta la informática, y estoy estudiándola. Y no todo el mundo tiene por qué saber lo que yo sé.

Se que el año que viene tengo que hacer un proyecto para el fin de curso. Y posiblemente sea una web. Y lo primero que se me vino a la cabeza, gracias a mi madre fue hacer algo para poner en contacto a ciegos con profesores de distintos lugares.

Me explico: El profesor de jorgito, que está en el instituto de las Tortugas Tortugosas, está más perdido que una aguja en un pajar por que le ha tocado un chico ciego al que le tiene que enseñar griego. Y la ONCE dice que no hay diccionario, por que el que hay ocupa 3 estanterías en braille y además de que no hay espacio físico para guardarlo, no es productivo buscar una palabra entre chorrocientos volúmenes de 150 páginas a doble cara.

Pues bien. Mi principal idea era que el profesor de las Tortugas Tortugosas entrase a esa web, se registrase como profesor, pregunte sus dudas y pudiese contactar directamente con otros profesores de otros institutos con un problema similar o incluso con alumnos que cursen o ayan cursado esa asignatura. También un alumno que no se apañase con matemáticas por que no encuentran forma de adaptarle las circunferencias de no se qué, podría ir, entrar con su cuenta y preguntar, y algún profesor de otro instituto o otro alumno le podría echar un cable.

Con esta idea me puse a investigar qué hacía falta, por donde se movía la gente de la ESO y demás cosas, para no hacer una cosa que solo me sirviese para aprobar, que ya que perdía tiempo, que sirviese de algo.

Pues me encontré que la tecnología los había hecho tontos. Al menos a la gran mayoría, pues como siempre hay escepciones.

¿leer? ¿Para qué? ¿Escribir en braille? Bah, eso está desfasado. Incluso el profesor prefiere que el alumno le entregue las cosas en word que tener que esperar que la ONCE le transcriba a tinta lo que el alumno ha escrito. Y así pasa. que te escriben "Me e conprado un vurro" y se quedan tan tranquilos. Pulsan f7 y anda, ¡magia! El todopoderoso corrector de word les ha solucionado el problema de la ortografía.

Yo uso el corrector, pues muchas veces cometo faltas que si las viera mi profesor me colgaría por los pulgares. Pero procuro escribir bien. Esta gente no sabe y lo peor es que les da igual.

Diríase que ya que dependen de la tecnología para estudiar, saben usarla.

Diríase. He ahí la clave. No tienen ni idea de donde están parados.

No saben qué es un sistema operativo. No saben qué es una actualización de sistema. Si les salta un error le dan a aceptar sin leerlo o pegan un berrido por que "esto no va".

No entienden por qué un programa no es compatible con su ordenador. Si algo falla la culpa es de los desarrolladores que no saben programar.

si sale algo más nuevo (véase windows 8 o incluso 10) se retuercen y patalean gritando agudamente cuales tenores de ópera por que ahora hay que pulsar una tecla más para abrir su programa favorito.

Si se fastidia el ordenador, no saben restaurar a un punto anterior o formatear. Sin ir más lejos hace un par de días me volvió a llamar $Tengoprisa por que se volvió (sí, otra vez) a cargar el mac.

Y ya no hablemos de formatear. el que sabe algo de eso puede ser considerado un Dios.

Y no me sirve la excusa de que la gente vidente tampoco lee. Más que nada por que no hay ni que pararse a leer. El lector de pantallas (ver vídeo de arriba) lo hace por nosotros. y a una velocidad abismal. Ese que veis en el vídeo va más lento que una tortuga coja.

Eso sí. para buscarse un programa que transparente las ventanas y copiar en los exámenes se han dado prisa. Y para usar el cliente de twitter por excelencia bajo windows para ciegos, que no tiene interfaz y se comunica con el sintetizador de voz, resumir los apuntes en trozos de 140 carácteres y usarlo para lo mismo que el ejemplo anterior... También se ha ndado prisa.

Como he dicho, la tecnología nos está volviendo tontos. Tontos de remate. Incluso a los que dependemos de ella para facilitarnos la vida.

Es cierto que todo el mundo no tiene por qué saber formatear un ordenador. Ni arreglar un mac. Ciertamente, no. Pero si tus estudios o incluso tu trabajo depende de una tecnología x (me da igual que sea ordenador, o unas tijeras) qué mínimo saber lo básico para que no se estropee. Y en el caso de que se estropee, que mínimo saber lo justito para poder apañártelas para medio arreglarla o trabajar sin ella.

¿Que para eso está el informático? Por supuesto. Pero el informático es una persona, no un robot con poderes de teletransporte.

Cada vez la tecnología está hecha más para tontos. Luser, si lo preferís. De hecho le viene como anillo al dedo, sin ofender a nadie. Cada vez la gente está más perdida y la tecnología se adapta a ellos. y un fenómeno curioso es el usuario que lleva 10 años usando un ordenador con windows millenium en casa o incluso 95 en el trabajo y se vuelve torpe a la hora de configurar uno nuevo. Coño, que te has pegado con cosas más complicadas.

hace una semana mi padre se compró un portátil nuevo con windows 8.1 preinstalado. Pues me llamó para preguntarme como funcionaba lo de la cuenta mycrosoft. Preguntaba que qué datos tenía que poner. Activé narrator para leer el asistente de configuración y leo: "Introduzca su cuenta mycrosoft. Example@mycrosoft.com". ¿Tan difícil es?

Mi padre, la misma persona que cuando yo era un crío, como vio que yo tenía curiosidad se pegó con el teledisc para crackear cierto lector de pantallas que ha caído casi en desuso y que cuesta €1400. Se tiró días y días investigando como funcionaba el dichoso programa, que se tiraba como dos horas y media para generar un disquete de licencia del programa partiendo de un .jtd0. sin saber inglés, que era el idioma en el que está el programita. Y sin interfaz gráfica, que no tiene idea de ms-2 o unix.

La gente se ha acostumbrado a no se qué exactamente. No se que esperan que ocurra cuando encienden un ordenador. ¿Que te lea la mente y funcione tal vez?

¿Que dejes caer una gota de sangre y se configuren todos los dispositivos por ciencia infusa?

me alegro de haber nacido en 1993 y no formar parte de la hera de la digitalización, aunque a este ritmo, acabaré volviéndome cazurro. Seguro.

7 comments

16
Jun

Imagen de samquejo

Te coincido en todo.
Hace tiempo leí el mismo artículo y lo suscribo, porque en ocasiones echo una mano en un locutorio con ordenadores y demás, al cual acude gente con todo tipo de preguntas. Algunas lógicas y otras para matarlos, pero lo peor es cuando llegan y me dicen "ese ordenador no funciona porque no es como el mio", claro, es mío, y está bien gestionado y administrado. "Quiero imprimir y no imprime", lógico, me tienes que avisar para que autorice la cola. "El pendrive funciona perfectamente en mi mac y aquí aparecen muchas carpetas que antes no estaban", claro claro, y los 40 exe del gusano de usb que te he quitado también.

En fin, que solo se salva un chavalin de 10 a 12 años que vino hace días a buscar una foto, usó el buscador como se debe y, con el botón central del ratón, con la funcionalidad del avance automático se sentó a esperar ver pasar la que le gustaba. Me comentó que lo había encontrado por accidente y que lo usa de vez en cuando para leer en pantalla mientras merienda.

En fin, que solo eso.
Por cierto, he detectado un par de palabras. ¿te molestaría? avismal es con b y escelencia con x. Lo de mycrosoft imagino que es a posta.

Saludos

16
Jun

Gracias por el aviso. Se me había ido la cabeza.

16
Jun

Buenas tardes.

En primer lugar, me parece un artículo orientativo y que sirve tanto para adolescentes, como para el estereotipo de señor o señora despreocupada que (también) grita desesperadamente cuando el Avast le dice: "¡La base de datos de virus ha sido actualizada!" o: "¡Su licencia de Avast Antivirus caducará en X días!" Yo tengo una profesora que hace eso, y sinceramente y mucha lástima que me dé por ella que no sabe ni quiere saber(más concretamente, cacharrear, o probar) y que es dependiente de los demás en todos los problemas que se le presentan con la informática, me río a carcajada limpia cuando le dice a otro alumno: "Oye, ven aquí un momento a ver qué tiene el Drive que no sé como cambiar de página en este documento", o simplemente exclama: "¡Voy a llamar a Manuel!". A todo esto Manuel es el informático multiusos del colegio, que se las arregla para saber de todo y cahcarrear cuando no sabe alguna de las variadas y muchas veces absurdas dudas que los profesores atecnológicos le plantean, llegando incluso a interrumpir sus clases porque claro, es superurgente saber como se cambia este exámen que puse en dictados en el XADE (que es la aplicación que utilizan aquí para informatizar notas de exámenes, dictados, y tal, con la cuál están contentísimos porque les hace las medias y chorrocientas cosas más que antes hacían a mano). Luego hay otro tipo de personas, más avispada, que también son atecnológicas pero que por lo menos se esfuerzan en saber por qué coño no se conecta el iPad a la pizarra digital y toquetear y reconectar hasta que se arregle y no llamar al que sabe a las primeras de cambio. Tengo una profesora que es el ejemplo representativo de este grupo, que tiene un iPad Air y que solo pregunta cuando ella no puede solucionarlo(tipo qué significa que el Safari no puede establecer una conexión al servidor, que no tiene por qué saber qué es un servidor y como funciona), y nunca se le ocurre decir algo como "non sei como cambiar de páxina en Google Drive" o "Isto non vai e hai que chamar a Manuel, interrompéndolle de paso a clase, e que se *" ("no sé como cambiar de página en Google drive" o "Esto no va y hay que llamar a Manuel, interrumpiéndole de paso la clase, y que se *", traducido).
Sobre la parte invidente, sí, lamentablemente, hay muchas personas por las tiflolistas que preguntan cosas sin sentido sin antes investigar, ni incluso, buscar en google. Vamos a ver: sí, las listas, foros y twitter están para ayuda, pero antes puedes buscar en google(supongo que su desarrollador se sentirá muy marginado si se entera de que cambias su producto por las listas :p), que lo mismo aparece. Yo vi, sin ir más lejos, el otro día a un listero que decía "es que en mi windows 8 no me va ald+flecha izquierda para subir de nivel en los directorios" y que a la acertada respuesta de otro de "prueba con la tecla retroceso, a mí me funciona" respondió: "Claro, es que actualisé la versión del Jaus y debe de ser que se cambio eso", a lo cuál, y ya con menos paciencia, el listero le respondió: "¡Eso no tiene que ver nada con el Jaws!". El preguntador en cuestión fue el mismo que instaló el tunderbird y planteó tropecientas dudas sobre él, y para mi enojo, en correos separados, con lo cuál, el volumen de correos que generaba era bastante molesto. Supongo que para instalar el Thunderbird y el Jaws habrá que saber que para subir de nivel en las carpetas en el modo de presentación en lista(creo que Windows 7 incluye un árbol además de la lista), hay que pulsar la tecla retroceso.
sobre lo que específicamente tratas en este artículo, y perdón por expandirme tanto en este comentario, te doy la razón: yo estaba, sin ir más lejos, el otro día con un amigo y le salió la pantalla de "introduzca sus datos de pago" al adquirir una app gratuita en la Play Store, y pese a mis mejores esfuerzos de que me leyera la pantalla para decirle qué opción creía que debía pulsar(debía haber algo tipo omitir o preguntar más tarde, o simplemente nalgún botón que dijera "ningún método de pago"), no, se limitó a pulsar simplemente cancelar y listo, ya vendría luego su padre y le diría como se hace, que "él sabe mucho de informática". Y luego, cuando le hablas a alguien de algo sobre informática y no saben qué es, "pffff, como sabes de informática tú, je,je,je..." cuando en realidad sé lo que necesito estrictamente saber y lo que mi mente curiosa me ha inducido a probar y/o experimentar.
Que sí, que nadie tiene que sabre lo que sé yo, pero que hay gente que ni sabe lo que es un sistema operativo, como dices. Y eso, si en sus asuntos cotidianos o en su tiempo libre pretende utilizar un dispositivo, creo que debería de saberlo.
Bueno, no me expando más. Gracias por el artículo. Muy interesante y recomendable.

Un saludo.

16
Jun

Eso de que la juventud no tiene sangre y no sabe hacer nada lo llevan repitiendo como unos mil años.

Cada generación empieza en un punto diferente a la anterior, y esta tiende a subestimarla.
Por ejemplo, la generación anterior a la mía me echa en cara que nosotros ya no sabemos arreglar las cosas nosotros mismos. Ellos sí, ellos arreglaban la transmisión del 600 con una media y una percha.

Mi generación, por ejemplo, podría contestarles que ellos apenas tienen abstracción.

A mi personalmente, se me ha pasado bastante siendo padre y viendo cómo mi hijo descubre, se interesa y trabaja en sus cosas, a su manera.
Ellos tienen acceso inmediato a toneladas de información, no perderán el tiempo buscándola, sólo tendrán que aplicarla.

Déjales tiempo, seguro que en 10 años te sorprenden.

Saludos cordiales.

19
Jun

Hay programas lectores de pantalla. Sirven para justo eso, leer la pantalla. Busca información sobre JAWS, NVDA, orca y Voiceover.

19
Jul

Imagen de resetreboot

Galor, me vas a perdonar, pero hablas ya como un viejo cascarrabias.

Ya Platón decía que los jóvenes de su generación son tontos y vagos, y así pasa con cada generación. La gente es vaga, por definición. A algunos nos gusta complicarnos la vida, es así, el resto, aplican la ley del mínimo esfuerzo, porque con eso tiran.

Ahorrarse 1400 euros, supone que el esfuerzo de días de trabajo para crackearlo, merece la pena. ¿Pero por 50 euros? Te aseguro que la mayoría hubiera pagado encantado. Y así son las cuentas de la gente. A veces, incluso, las cuentas de la gente van torcidas, como el que piratea aplicaciones móviles de dos euros, en su móvil de 600, pero, claro, el móvil lo están pagando a plazos o "se lo ha regalado" la operadora móvil de turno (aunque, claro, esto es el engaño clásico).

Yo ya he aguantado a mi padre diciéndome que "la maquinita" me estaba haciendo más tonto y que por qué no salía a jugar al parque. Ese parque donde un montón de chavales aburridos intentaban hacerme la vida imposible. Pues que le den al parque. Y me considero una persona con imaginación, pero la imaginación se construye, no aparece de la nada. Y hay que trabajarla, mis padres hicieron eso conmigo. ¿La tecnología? Podría llevarles a imaginar más que nadie, y a entender y saber más que nadie. Pero es una herramienta, nada más. Si no te enseñan de verdad a usarla... es como echar la culpa de los asesinatos a los cuchillos y navajas.

En fin, personalmente creo que si hablas con un mecánico de automóviles, te dirá cosas parecidas, igual que si hablas con gente que sabe de un tema concreto. Luego sácalos de su tema de conocimiento y verás.

24
Jul

Imagen de vfmBOFH

Y seguramente, algún viejuno de cuando Platón era joven pensaba lo mismo. ¿Sabes por qué? Es muy sencillo.

Porque los viejunos cascarrabias que pensamos así éramos los pocos jóvenes que no éramos tontos y vagos en nuestros tiempos.

Atentamente, La voz ésa del interior de tu cabeza que oyes cuando lees algo.