Sopa de nubes (hasta las narices de AWS)

Por razones de la vida en mi trabajo preparamos una gran migración. Tenemos un tiempo limitado para sacar todas nuestras cosas de nuestros datacenters e irnos con la música (y las aplicaciones) a otra parte.

Que me parece bien, oiga. El servicio de datacenter que tenemos es el peor que he visto en mi vida, y mira que he visto cosas malas. Llamadme tiquismiquis, pero digo yo que 4 meses para reinstalar dos servidores con un Linux y un par de aplicaciones estándar me parece un pelín lento. Que ya estaban pinchados a la red y no había que enracar ni configurar switches o routers (no intentéis adivinar cuál es, ni siquiera está en España).

Pero claro, como ahora Amazon está de moda, a algún iluminado de arriba se le han iluminado los ojos, valga la redundancia. O a lo mejor le brillaban por la medicación...

- Podemos autoescalar las aplicaciones cuando necesitemos más rendimiento!
- Tendremos máquinas mucho más potentes que ahora!
- Podemos subir nuestras bases de datos tal cual!
- Viene una monitorización superdivina de la muerte!
- Está orientado para BIG DATA!! así, con mayúsculas
- (pon aquí el avance más cool y chachipiruli que se te ocurra)

Pero es que resulta que, nuestras aplicaciones, no están pensadas para el autoescalado así felizmente (sí, deberían, pero ya sabéis lo que pasa con cosas que nacen pequeñas y luego crecen mucho).

La potencia...la potencia se paga. Y, aún así, ciertas cosas no son fiables o recomendadas. O tienes la potencia y velocidad si pagas para tener una garantía. Hombre potencia hay, no voy a mentir. Pero vale pasta. MUCHA pasta.

Las bases de datos no se pueden subir tal cual, de un lado me fío de RDS sólo hasta cierto punto (y no es compatible con algunas cosillas específicas que tenemos), y de otro, por ejemplo, AWS no soporta multicasting de por sí (olvídate de poner Oracle RAC sin instalar una serie de extras no soportados, de hecho Oracle no soporta RAC en AWS).

Por otro, la monitorización de instancias está muy bien, pero si quieres algo más específico te has de buscar la vida. A ver si te pensabas que el Sr. Amazon iba a venir personalmente a monitorizar a tu medida tus aplicaciones hechas en casa.

BIG DATA....BIG DATA? nosotros NO tenemos BIGDATA!.

Y así una detrás de otra...

Luego está la calculadora de precios. Una gran tocada de narices. La elección de discos. El soporte de determinadas aplicaciones que obliga a pagar por algún software cosas que de otra forma no serían necesarias. Total, que ves una suma de muchas cifras ahí, y no lo ves claro. De un lado en otro data center de toda la vida tendríamos más control de lo que hay por la tercera parte del precio. De otro...no tenemos experiencia en AWS! Así que toca contratar soporte externo mientras aprendemos. Y el conocimiento sale de la compañía en vez de entrar...

Eso sin contar el "va me pongo estas instancias para pruebas en un momento y luego ya las pararé. Total, si no las arranco no pago"...Pero, y los volúmenes ocupando espacio? Y las que te olvidas de apagar o tienes encendidas más tiempo porque "sólo un poco más que necesito probar unas cosillas".

Que nadie me malinterprete: AWS está muy bien y puede salir muy rentable para muchas (muchísimas) cosas. No lo pongo en duda. Es más, con tiempo de planificación y haciendo un poco de refactoring, seguro que se pueden adaptar bien las aplicaciones y bases de datos para que todo vaya bien y a un precio más que razonable.

Pero que no es el caso, oiga. Y, hasta donde he llegado a conocer (ya no en mi empresa, donde los "arquitectos" arquitectan sin preguntar a los que saben de cada cosa, aunque eso sólo ya da para otra entrada) sino en todas en las que tengo algún contacto y he preguntado), NI DIOS está planificando bien las cosas. "Vámonos a AWS! Ponen cubatas gratis y se folla cantidad!! Si hay problemas ya iremos viendo!". Y para allí que van, sin planificación ni seguridad ni control. Y es que follar a pelo se nos da de puta madre.

Pues eso, que ya empieza a haber bastantes casos de empresas que se llevan las manos a la cabeza después de ver los números y las complicaciones, y han tenido que bajar de las nubes. Literalmente.

Y vosotros? Habéis vivido de cerca el momento "a qué huelen las nubes"? Cómo lo veis? No seáis tímidos y comentad, lexes. O el blog ya se ha muerto del todo? xD

Saludos!

1 comentario

7
Mar

Imagen de samquejo

¿Te has fijado que a los días se ha caído S3? Mejor no meterse con algo tan gordo...
Prefiero tener todo en local, cuando es posible

Por cierto, yo suelo leer por rss en inoreader, con buena comunidad.