Primer mandamiento del developer: El cliente no sabe lo que quiere

Lo tengo comprobado: El cliente no tiene idea de lo que quiere. Mejor dicho: Tiene idea de lo que quiere, pero no es capaz de hacerse entender. Y si encima hay un intermediario de por medio... el entenderse es aún si es posible, más complicado.

Tengo un proyecto entre manos. Mi primer proyecto real. La verdad, lo he cogido con muchas ganas. Conoco en persona a quien le estoy desarrollando la web y todo. Pero en ocasiones, tengo la sensación de que hablo en chino, o quizás en élfico. No lo sé, y pese a que entiendo que el cliente no tiene ni idea de informática, y mucho menos de desarrollo (si la tuviera, no sería yo quien estuviese programando nada) en ocasiones no puedo evitar frustrarme y quedarme con una sensación en la boca del estómago, que asciende lentamente por la garganta: La sensación de que el que no tiene ni puta idea soy yo, o quizás la de que soy un desastre total.

En principio la cosa es sencilla. Una web en Wordpress, sin mucha complicación, para migrar la web que ya tenían hecha en ese espantoso sitio que no voy a nombrar por no hacerle publicidad gratuíta, pero que podeis ver en la televisión o en los anuncios de Youtube y que promete hacer una página web en segundos.

Instalo WordPress, migro las cuatro páginas estáticaas de quienes somos, qué hacemos y demás chorradas, pongo un formulario de contacto en una de ellas... Y les aviso: "Lo principal ya está. Me he guardado la otra web que teníais, por si hay que volver atrás. Los datos del panel de administración son estos estos y aquellos. necesito que me comprobeis si el formulario de contacto funciona, pues no tengo acceso al correo donde se enviarán. También necesito que subais las imágenes, que yo no las tengo. Se hace así y asao, es más, aquí teneis un vídeo explicativo y todo. El diseño posiblemente tengamos que cambiarlo, cuando saqueis tiempo me pongo con vosotros y lo vamos viendo. Si teneis alguna duda avisadme, que os echo una mano en un santiamén."

Pues bien, en principio todo estaba claro como el agua turbia. No recibí ningún correo, ningún whatsapp ni ninguna llamada, por lo que deduje que todo estaba bien. Dos días después me preguntan:

-Oye, ¿la web está terminada ya? ¿Va a tardar mucho?
-No, os dije en el anterior correo qué es lo que faltaba y qué es lo que tenemos que hacer, y te envié un Whatsapp a ti con casi la misma información. Tardará lo que tardemos en ponernos con la parte de diseño, eso ya depende de vosotros.
-Ah, vale. Es que resulta que el diseño de la web no nos convence. ¿Entonces no es esta la web final? ¿Qué estás haciendo? ¿Te quedan cosas por configurar?
-Pues no, acabo de terminar hoy con la parte de cortafuegos y plugins variados. La parte Back-end, la que no se ve está ya lista. Faltaría cambiar el diseño. ¿Qué es lo que no os gusta? Así puedo ir mirando algo mientras que nos ponemos de acuerdo para hablarlo tranquilamente. -Yo sabía que el diseño no les iba a gustar. seamos realistas, un tema de wordpress por defecto a casi nadie le gusta, y contaba con ello.
-No lo sé. No nos convence. Supongo que habrá que cambiar el tema entero.
-Pues hasta que no me digais qué es lo que no os gusta, no podemos empezar a hablar.
-ya...
-Dime cuando nos ponemos, y buscamos algo chulo, porque hacer un tema desde cero es una putada.
-Pues ya te avisaré, lo vamos hablando.
-¿Oye, el formulario de contacto os funciona?
-¿El qué?

Y ahí ha quedado la cosa. Pero vamos a ver. cuando yo me ofrecí a migrar la web, les avisé de que sería un proceso largo y tedioso, que no sería cosa de dos días, que tardarían en ver el resultado final. Lo tienen incluso por escrito en el correo electrónico. ¿Por qué la gente no lee? y lo más importante. Habeis pedido presupuesto hasta que habeis dado conmigo que soy tonto o demasiado bueno y por ser colega os estoy haciendo la web gratis, y de los 1500 euros no bajaban. ¿No os ha dado por plantearos el por qué?

Dame paciencia, $Deity. Dame paciencia.

4 comments

16
Mar

Primer error: hacerla gratis. Ni a los colegas (como mucho una rebaja). Si es gratis, su interés e implicación tiende a cero y creen que tu tiempo es gratis para siempre y que estas cosas las haces por diversión. Siento que te toque ese marrón, yo aprendí comiéndome alguno parecido. Y a ver si luego te vienen con exigencias xD.

20
Mar

Nunca esperes a que el cliente pregunte, pregúntale tu, se insistente hasta el aburrimiento, si dejas pasar el tiempo el cliente pensará que no estás haciendo nada si les insistes tendrá conciencia de que él no está haciendo nada. es sí cabreado como una mona.

20
Mar

Imagen de samquejo

Ya se que los *(ponaquísuespecimenfavorito) son muy plastas, pero hay que tener a uno con firma en el último momento que al menos de por "entendido" lo que has hecho.
Pero mejor. Las otras reglas son más importantes