Forzar refresco de las tablas ARP de los switches

A veces cambiamos la tarjeta de red de un servidor. Otras, directamente un servidor reemplaza a otro viejo usando la misma IP.

En una infrastructura grande con varios dispositivos de red de por medio, esto suele dar algún problema: los switches/routers, al igual que los mismos servidores o nuestro portátil, guardan unas tablas ARP en las que se asocia una dirección MAC a una IP. Como la tarjeta de red es otra (con MAC diferente), los dispositivos no esperan la nueva MAC con la misma IP y se hacen un lío, haciendo que estos no tengan conectividad.

El problema se suele resolver solo al cabo de un rato, los switches de turno refrescan las tablas ARP y ya hay conectividad. Pero hay una forma de acelerarlo un poco.

Para ello, tenemos que instalar la utilidad "arping" y una vez hayamos cambiado la IP al dispositivo nuevo, la lanzamos de la siguiente manera:

arping -S IP -B

Esto hará un broadcast de nuestra IP, forzando a los dispositivos que la tengan guardada a refrescar la entrada en la tabla ARP (más o menos)

Si alguien quiere más info, aquí hay una buena explicación (es viejo pero válido):

http://www.ducea.com/2009/03/06/howto-force-remote-devices-routersswitches-to-refresh-their-arp-cache-entry-for-a-machine/